¿PLEXIGLÁS O VIDRIO?

Plexiglás, vidrio acrílico

El plexiglás todavía está de moda…

Probablemente hayas oído hablar de su facilidad de uso y resistencia a la rotura. A primera vista, muchos perciben que el material es más moderno y seguro que el vidrio clásico, pero… ¿Para qué sirve el plexiglás? ¿Son los beneficios realmente tan buenos?

En Aproxymaplastics hemos reunido una pequeña descripción general del material más popular para ti.

plexiglás o vidrio acrílico

Plexiglás. Un poco de historia

El material conocido como plexiglás es una marca de Evonik Röhr GmbH y también se conoce con el término vidrio acrílico. El desarrollo del plexiglás actual se remonta al químico Otto Röhm, quien investigó este tema ya en 1901. Junto con su socio Otto Hass, ingresó al negocio en 1907.

 

Plexiglas. ¿Dónde se encuentra?

El vidrio acrílico o el plexiglás se han vuelto indispensables en numerosas áreas de aplicación en la actualidad. El material se utiliza a menudo en medicina (p. Ej., Para la construcción de prótesis) o en la industria (p. Ej., Para máquinas de recubrimiento, para recubrimientos irrompibles de invernaderos). También lo encontramos casi todos los días en las calles; para techar paradas de transporte público o para iluminación de calles y fachadas. Si observas más de cerca, también encontrarás muchos productos hechos de plexiglás en tu hogar, y si no piensa en cuencos, molinillos de especias o marcos para cuadros.

 

Plexiglás. Las ventajas

Mucha gente piensa inmediatamente en el bajo peso o la resistencia a la rotura cuando se habla de las ventajas del vidrio acrílico. El plexiglás ofrece algunas propiedades especiales que entran en juego en determinadas áreas de aplicación:

Ligero: del 40% al 50% del peso por m2, es significativamente más liviano que el vidrio convencional. Sin embargo, el peso del material a menudo no juega un papel decisivo, especialmente en el caso de una instalación permanente.

 

vidrio

Flexible: el plexiglás es flexible. En algunas áreas de aplicación, este es un componente crítico. Sin embargo, para lograr la estabilidad, se debe utilizar material muy grueso.

Irrompible: El plexiglás es un material muy duradero. Sin embargo, el vidrio también suele ser irrompible si se elige un vidrio de seguridad.

Variable: la resistencia a la rotura, la flexibilidad y otras propiedades pueden, a diferencia del vidrio, variar en la producción.

Translúcido: la permeabilidad a los rayos UV del plexiglás se puede ajustar durante la producción. Una característica clave, especialmente en invernaderos.

Diversos: El plexiglás se puede procesar de diferentes formas: cortando, aserrado, fresado o pegando.

Económico: en muchas áreas, el plexiglás inicialmente parece ser la opción más barata. Sin embargo, a menudo se requiere un material muy grueso para una calidad comparable al vidrio, por lo que esta ventaja se pone rápidamente en perspectiva.

 

Plexiglás. las desventajas

Como siempre, no hay solo una cara de la moneda. En muchas áreas, el vidrio acrílico no puede mantenerse al día con el vidrio. Las desventajas:

Sensible: el plexiglás se raya rápidamente debido a la superficie menos dura y rápidamente se vuelve opaco y mate no solo debido a la contaminación, sino también cuando se usa el agente de limpieza incorrecto.

 

vidrio acrílico

Inestable: los artículos para el hogar o las mesas o similares hechos de plexiglás son significativamente menos estables y se rompen fácilmente si se someten a un estrés inadecuado.

Carácter artificial: el plexiglás, la forma en que se gira y se gira, es un material artificial y su apariencia a menudo no es tan valiosa como un material natural.

Costes elevados: si se quiere conseguir una calidad comparable a la del vidrio, a menudo es necesario utilizar construcciones más gruesas, que aportan una contribución correspondiente.

 

Vidrio. La alternativa de alta calidad

El plexiglás es ciertamente un material útil en muchas áreas de aplicación. El vidrio clásico, por otro lado, es la mejor opción en muchas áreas. Si se procesa adecuadamente, el vidrio es un material duradero con un alto nivel de resistencia a la rotura (por ejemplo, vidrio de seguridad), que no difiere en precio (con la misma resistencia a la rotura) del plexiglás. Y por último, pero no menos importante, el vidrio, el cual causa una impresión muy valiosa y, gracias a su carácter natural, crea una atmósfera luminosa, agradable y clara. Estos puntos juegan un papel nada despreciable, especialmente en las áreas de vida personal y laboral.

 

Contáctanos para más información y no te pierdas nuestro próximo artículo.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

Existen muchos beneficios importantes para la automatización dentro de la industria de dispositivos médicos, incluida la velocidad, la limpieza y, lo que es más importante, el control del proceso. En este sector altamente regulado.   Factores que influyen en los...