NÚCLEO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR. REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS AL MÁXIMO

Polipropileno, PVC, reciclable, Reciclaje

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que los materiales y productos existentes se comparten, alquilan, reutilizan, reparan, acondicionan y reciclan durante el mayor tiempo posible para extender el ciclo de vida de los productos. En la práctica, esto significa que los residuos se reducen al máximo. Una vez que un producto ha llegado al final de su vida útil, los recursos y materiales permanecen en la economía tanto como sea posible, de esta forma, podrían utilizarse de forma productiva para seguir generando valor añadido.

Aproxyma Plastics ofrece un manejo sostenible de materias primas y está activo en las áreas de moldeo por inyección, moldeo por soplado, extrusión y compuestos.

economía circular

Para los fabricantes del sector de la tecnología médica, la economía circular presenta retos particulares. Los productos médicos generalmente están sujetos a normas y directrices muy estrictas, que también incluyen especificaciones por los materiales utilizados.

La obligación de aportar pruebas limita la elección del material.

En la práctica, esto significa que los fabricantes de dispositivos médicos generalmente solo utilizan materiales para los que se dispone de pruebas relevantes de su idoneidad para dispositivos médicos. Esto a menudo es una prueba de la biocompatibilidad del polímero de acuerdo con las regulaciones europeas o estadounidenses. En la mayoría de los casos, esta evidencia no está disponible para materiales de ciclos de materiales reciclables externos, y tampoco son fáciles de obtener, ya que los procedimientos de aprobación asociados son muy complejos, costosos y requieren mucho tiempo. Por eso no suelen ser un problema para los procesadores.

 

reciclaje, plásticos.

La implementación del reciclaje interno en fabricantes

La situación es diferente en el caso de los residuos de producción internos, que se registran mejor en la producción y se devuelven a la producción a través de un ciclo de reciclaje interno cerrado. Esta ha sido una práctica estándar para productos seleccionados durante muchos años y ya la están implementando los fabricantes de productos médicos, por ejemplo, en la fabricación de inhaladores. Las características especiales de estos sistemas son la clara separación, etiquetado y seguimiento de los residuos de producción en el ciclo de reciclaje interno. Por lo general, comienza con la extracción del triturado de molinos, continúa con el ensacado y almacenamiento, la reintroducción en el área de producción, a menudo una sala limpia, hasta la dosificación y mezcla para su procesamiento posterior. Todos estos pasos deben monitorearse cuidadosamente y documentarse adecuadamente.

Plástico en la industria

Sostenibilidad en la selección y producción de materiales

La empresa no solo tiene como objetivo reducir continuamente la cantidad de residuos y rechazos en la producción, sino también hacer que los envases utilizados sean lo más sostenibles posible y reciclar la mayor cantidad de material posible. En la planta de producción de una multinacional mexicana, por ejemplo, se da gran importancia a la reutilización de las secciones de borde de la materia prima utilizada para la fabricación de vendajes. A continuación, se pueden cortar las piezas pequeñas necesarias para la producción de los restos y las secciones del borde. La empresa produce productos médicos para los mercados regionales e internacionales en un total de doce ubicaciones en todo el mundo. Gracias a las constantes mejoras en el desarrollo de productos y el proceso de producción, se pudo reducir el volumen de residuos en un 45 % y también la tasa de rechazo en los sitios de producción en un 3,9 % al año.

 

Después de leer este artículo…

 

¿Crees en la implementación del reciclaje interno en fabricantes?

 

Contáctanos para ofrecerte más información.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

Existen muchos beneficios importantes para la automatización dentro de la industria de dispositivos médicos, incluida la velocidad, la limpieza y, lo que es más importante, el control del proceso. En este sector altamente regulado.   Factores que influyen en los...