SIMBOLOGÍA EN LOS MATERIALES PLÁSTICOS Y SU SIGNIFICADO. 2ª parte

PET, Plásticos, polietileno, Polipropileno

Polietileno de baja densidad ( LDPE )

El polietileno de baja densidad es un polímero termoplástico de la familia de los olefínicos, formado por múltiples unidades de etileno.

La principal diferencia entre el polietileno de alta densidad y el polietileno de baja densidad es, precisamente, la densidad molecular de cada uno.  Mientras que las moléculas del polietileno de alta densidad apenas presentan ramificaciones, el polietileno de baja densidad está formado por estructuras muy ramificadas, que le confieren una menor consistencia.

La flexibilidad que caracteriza al polietileno de baja densidad PEBD/LDPE lo convierte en un material ideal para la fabricación de bolsas y sacos de plástico así como para la elaboración de film transparente, tanto doméstico como industrial.

Otros objetos en cuya elaboración se utiliza este material pueden ser tuberías, juguetes, cables, envases y tapones de plástico. Cartones de leche (como una de las capas aislantes), envases para detergentes y otros productos químicos..

Como el resto de los termoplásticos, el PEBD puede reciclarse. Se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como son: moldeo por inyección y extrusión.

polietileno

Polipropileno ( PP )

El Polipropileno o PP es un termoplástico de baja densidad, que se obtiene por polimerización del propileno.

Solemos encontrar este material en productos y envases como las tapitas plásticas de las botellas de bebidas, potes plásticos de lácteos, bolsas de rafia tejidas (de papas/patatas o cebollas), en caños plásticos de agua fría y caliente, jeringas descartables, productos de bazar, cajones de bebidas y baldes de pintura.

El PP es 100% reciclable, ya sea en scrap industrial (desechos plásticos de las industrias) como en la forma de residuo post-consumo.

El PP contiene una energía comparable con los combustibles fósiles, de ahí que los residuos de polipropileno son una brillante alternativa para ser utilizados como combustible para producir energía eléctrica y calor.

 

energía eléctrica

Poliestireno ( PS )

El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno monómero. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal o GPPS (del inglés: General Purpose Polystyrene), que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto o HIPS (del inglés: High Impact Polystyrene),es resistente al impacto y opaco blanquecino; el poliestireno expandido o EPS (del inglés: Expandable Polystyrene; PSE en francés), muy ligero; y el poliestireno extruido, similar al expandido pero más denso e impermeable.

Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su coste relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 °C, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.

Su uso es amplio pero donde lo vemos de forma frecuente y cotidiana es en las carcasas de ordenadores, televisores, contenedores, películas protectoras…

No es fácil de reciclar. El proceso es muy complicado, aunque técnicamente es posible.

poliestireno

Otros…

Este apartado alberga el gran cajón de restos plásticos. Con frecuencia son productos que combinan diferentes tipos, juguetes por ejemplo. Su reciclaje es muy complejo y costoso. De hecho, no siempre es posible.

 

¿Te gustaría obtener más información? Contáctanos.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

Existen muchos beneficios importantes para la automatización dentro de la industria de dispositivos médicos, incluida la velocidad, la limpieza y, lo que es más importante, el control del proceso. En este sector altamente regulado.   Factores que influyen en los...