¿POLICARBONATO O METACRILATO?

Metacrilato, policarbonato

El vidrio plástico es una solución ideal para mantener el paso de la luz en terrazas o marquesinas, como sustituto del vidrio en ventanas y mamparas, para realizar separaciones en el interior de la vivienda, o con fines decorativos en muebles, puertas, iluminación, entre otras muchas aplicaciones en numerosos ámbitos más. Este tipo de vidrio plástico pesa un 60% menos que el cristal.

La construcción, la arquitectura, la industria, el diseño, el escaparatismo o el hogar son campos donde las placas de policarbonato encuentran muchas posibilidades para su uso y aplicación aprovechando sus potenciales características, que han hecho a este material cobrar ventaja sobre el propio vidrio o el acero inoxidable. Tienen la capacidad de hacer un edificio más luminoso, una oficina más cálida, una planta de producción más segura, una silla de diseño innovador, una cabina telefónica resistente o una mampara indestructible, etc.

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los clientes es qué material es mejor y en qué se diferencian el metacrilato del policarbonato ya que en apariencia son muy similares. Ambos son materiales que se pueden adaptar a nuestros proyectos, lo importante a la hora de escoger entre ambos, son las diferencias de las propiedades de cada material. 

metacrilato o policarbonato

METACRILATO

Entre las principales propiedades  del metacrilato, también llamado vidrio acrílico, se encuentra su transparencia, un 93%, lo que lo convierte en el plástico más diáfano actualmente. Además, presenta una excelente resistencia al impacto, pero no tanto a las rayaduras, hay que mantenerlo lejos de elementos metálicos; pesa menos de la mitad que el vidrio, presentando una consistencia similar a la del aluminio, fácil combustión aunque no produce ningún gas tóxico, por lo que puede ser usado en ciertas actividades humanas. Destacar que es el plástico más resistente a los cambios climatológicos y los rayos ultravioletas. Se utiliza a menudo en la construcción, gracias a su excelente capacidad para funcionar como aislante térmico y acústico. En algunas ocasiones, debido a la dificultad a la hora de distinguir ambos materiales a simple vista, podemos caer en la confusión.

Uno de los «trucos» para distinguirlos es que el metacrilato presenta un canto transparente, mientras que en el policarbonato, el canto es de un color grisáceo y más oscuro.

 

policarbonato

POLICARBONATO

Siendo ambos materiales fáciles de moldear, la resistencia a la temperatura del policarbonato es más elevada. La principal propiedad del policarbonato es su alta resistencia a los impactos (propiedad que también tiene el metacrilato), es prácticamente irrompible, así como su resistencia a la intemperie, a los rayos UV, a los cambios bruscos de temperatura y sus excepcionales propiedades ópticas.

Es posible doblarlo en frío, pero es menos transparente que el metacrilato. Su transparencia es de aproximadamente el 90% mientras que el metacrilato tiene un 93%. 

El policarbonato aísla mejor que el vidrio, tanto térmica como acústicamente y pesa la mitad. La resistencia a los agentes químicos y al fuego, uno de sus fuertes es que retrasa la llama y no emite humos tóxicos, son otras de sus ventajas frente al metacrilato. 

alfombras vinílicas

¿Cuáles son sus usos más comunes?

Los enumeramos a continuación:

  • Electrónica, informática y otros productos de consumo
  • Automoción Medios Ópticos (CD’s, DVD)
  • Botellas y packaging
  • Bricolaje
  • Maquinaria industrial
  • Publicidad exterior
  • Arquitectura y construcción

 

 

Habiendo leído este artículo… ¿Sigues con dudas respecto a cuál es la mejor opción para ti?

 

Contáctanos y te asesoraremos sin compromiso.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí: