Qué son los plásticos técnicos y qué aplicaciones tienen en la construcción ?

Los plásticos técnicos son un tipo de material que cada vez se utiliza más en la construcción, debido principalmente a la gran cantidad de aplicaciones que presenta y, por supuesto, también a sus múltiples ventajas. 

Vamos a conocer mejor este tipo de polímero con el objetivo de analizar cuáles son los usos más destacados.

paneles de aluminio

Qué son los plásticos técnicos

Se conoce como plásticos técnicos a un tipo de material sintético conformado por polímeros y que se puede fabricar a partir de muy diferentes materias orgánicas.

Estos materiales se caracterizan sobre todo por su gran capacidad para ser modelados, permitiendo una gran deformación que aumenta las posibilidades a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo.

Ventajas de la utilización de plásticos en la construcción

Las cualidades de los plásticos técnicos ofrecen un abanico muy amplio de soluciones constructivas, con numerosas ventajas con respecto a otros materiales alternativos.

Entre las principales ventajas de los plásticos técnicos en construcción se pueden destacar:

  • Durabilidad: cuentan con una gran durabilidad y resistencia tanto al paso del tiempo como al uso. Es por ello que se convierte en un material fantástico para diferentes tipos de tuberías, tubos corrugados y marcos de ventanas. Entre ellos podemos encontrar el Policarbonato Compacto, un material de gran resistencia, casi irrompible y perfecto para aplicaciones en exterior, como barreras acústicas en autopistas, protección de maquinaria, cubiertas, cerramientos y terrazas, mamparas….etc.
  • Anticorrosivo: al no producir corrosión, su vida útil es muy elevada, pudiendo superar incluso los 100 años en el caso de que se trate de placas de plástico, mientras que los cables que están en el exterior o son subterráneos, tendrán una vida útil de unos 50 años.
  • Aislante térmico: este plástico se caracteriza por ofrecer un fabuloso aislamiento térmico, siendo eficaz tanto frente al frío como frente al calor.
vidrio acrílico
  • Aislante acústico: también previene la entrada de ruidos del exterior, reduciendo así la contaminación acústica en el interior de las construcciones.
  • Resistencia mecánica: su resistencia mecánica es muy elevada, pudiendo soportar grandes fuerzas sin que esto dé lugar a la deformación de ninguna de sus partes.
  • Resistencia al impacto: también se caracteriza por resistir a los impactos, no sólo no produciendo deformaciones, sino también manteniendo sus cualidades y características tanto físicas como visuales. Entre ellos destacan las placas de Metacrilato extrusión y Metacrilato Colada, con espesores desde 2mm hasta 50 mm y medidas de 3050x2050mm, 2000x1000mm, 3000x2000mm…etc
  • Resistencia térmica: resiste de manera muy eficaz tanto a las altas como las bajas temperaturas.
  • Ecológico: previene la pérdida de energía gracias a su elevado nivel de aislamiento térmico. Permite construir edificios más eficientes energéticamente.
  • Rentable: su coste está por debajo de otros materiales tradicionales que se pueden utilizar de forma alternativa, ofreciendo ventajas importantes con respecto a estos. Este bajo coste se refleja incluso cuando se hacen pedidos especiales, de manera que los plásticos técnicos personalizados o cortados a medida con laser o CNC como el metacrilato extrusión, el policarbonato, metacrilato colada…etc, suelen ser más baratos que materiales alternativos sin personalizar.
  • Personalizable: se pueden moldear, termoformar, curvar, fresar, estampar, grabar, cantear, troquelar, mecanizar, taladrar, con formas y características infinitas para adaptarse al tipo de construcción donde se va a utilizar.
  • Fácil de instalar: la instalación se simplifica al máximo, ya que se trata de un material de menor peso, fácil transporte y colocación. Además, durante la instalación se producen menos residuos y el proceso es mucho más limpio y menos molesto.
  • Sin mantenimiento: los plásticos técnicos prácticamente no precisan de mantenimiento para garantizar sus cualidades y características a lo largo de toda su vida útil.
  • Flexibilidad: es un material que ofrece una gran flexibilidad, evitando las deformaciones y logrando una adaptabilidad sorprendente.
  • Sostenibilidad: su larga vida útil, sencillez en la instalación, reducción en la producción de residuos, facilidad en el reciclado, posibilidades de reutilización y buena capacidad aislante, hacen de este material uno de los más sostenibles en la construcción. Cabe destacar que, con tan sólo un año de uso, se calcula que sus capacidades de aislamiento térmico permiten recuperar la energía empleada en su fabricación.
  • Innovador: su gran capacidad de adaptación permite crear edificios y elementos constructivos completamente innovadores, con formas complejas.
  • Ignífugo: en la construcción moderna, las normativas son muy exigentes en relación con la resistencia al fuego de los materiales, y los plásticos técnicos se caracterizan por ofrecer un nivel de resistencia muy elevado que aumenta la seguridad en cualquier edificación donde se utilice.
  • Químicos: este material también ofrece una gran resistencia a los productos químicos, manteniendo inalterable su estructura.
sanidad y plástico

Principales aplicaciones de los plásticos técnicos en la construcción

Gracias a sus propiedades y ventajas que ofrece frente a otros materiales, los plásticos técnicos abarcan una amplia variedad de aplicaciones dentro del sector de la construcción.

Una de las más conocidas son: instalación de policarbonato celular para cubiertas o terrazas, policarbonato compacto para claraboyas o lucernarios, metacrilatos para la fabricación de trofeos, atriles; el policarbonato compacto se emplea también con gran frecuencia para la fabricación de rótulos, señalítica, cartelería, impresión, rotulación de fachadas, imagen corporativa, iluminación …etc, garantizando además un sistema de protección, duradero, eficaz y de alta resistencia a la intemperie y al impacto.

También se utiliza en la fabricación de aparatos y está presente en multitud de proyectos y obras instalándose en las nuevas construcciones.

Otra aplicación habitual es como revestimiento o recubrimiento, logrando de esta forma una gran resistencia a la corrosión, abrasión, ruido y temperaturas.

Su capacidad de adaptación es muy elevada, lo cual le permite formar parte de multitud de proyectos diferentes en los que los plásticos técnicos ocupan un lugar destacado.

En Aproxyma Plastics, estamos especializados en la fabricación y distribución de plásticos técnicos, entre otros: Policarbonato Compacto, Metacrilato Colada, Metacrilato Extrusión, PVC Espumado, Policarbonato Celular, Poliamida PA6 y PA66, Polietileno PE500 y PE1000….etc.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí: