POR QUÉ APOSTAR POR EL VIDRIO ACRÍLICO

vidrio acrílico

Láminas de acrílico

El vidrio acrílico es un plástico extremadamente versátil. Gracias a su resistencia a los rayos UV y a la intemperie, se puede utilizar tanto para aplicaciones interiores como exteriores. Las láminas de plástico se consideran impermeables y no se pudren cuando entran en contacto con el agua, incluso si se utilizan continuamente en contacto con ella.

En la industria de la construcción, el vidrio acrílico se utiliza principalmente como borde de balcón o como pantalla de privacidad translúcida para particiones de balcón. Los fabricantes de ventanas utilizan con frecuencia el plástico ligero y resistente a los arañazos para techos de terrazas. En jardinería y paisajismo, las láminas acrílicas son particularmente populares como acristalamiento de plástico para invernaderos o casas de jardín.

En la industria automotriz, el vidrio acrílico se ha vuelto indispensable, por lo que el PMMA también se puede encontrar en casi todos los vehículos. Ya sea como un panel de vidrio para el grupo de instrumentos, como un panel para el panel táctil en los automóviles modernos. Las carcasas de los faros delanteros como piezas embutidas, luces traseras, luces indicadoras o paneles de plástico de construcción ligera están hechos en parte de vidrio acrílico. Casi todas las ventanas y tragaluces en caravanas o casas móviles están hechos de vidrio acrílico de doble acristalamiento.

vidrio acrílico

La industria de la publicidad también aprovecha estas características ventajosas… Un ejemplo de ello, son los pequeños estands publicitarios para nuevos productos, folletos, flyers y tarjetas de visita, como carteles publicitarios con impresión o grabado; expositor de luces hasta grandes letras iluminadas en los edificios de la empresa. El vidrio acrílico incluso es utilizado con sensatez por la industria publicitaria para el efecto efectivo de la iluminación indirecta en tiendas y comercios.

Ejemplos de uso de vidrio acrílico.

  1. Como reemplazo de vidrio con peso reducido en invernaderos, techos de patio y cocheras
  2. En el sector de la automoción para carcasas de faros, luces traseras o cubiertas de instrumentos
  3. En ingeniería mecánica como ventanas y cubiertas transparentes para máquinas y líneas de producción
  4. Como acuario o terrario hasta grandes áreas de visión en piscinas en zoológicos
  5. Como carteles publicitarios con grabado láser o como objetos de iluminación en la industria publicitaria, etc.

 

¿Qué es el vidrio acrílico?

El vidrio acrílico es un plástico que se caracteriza por una muy alta transparencia y muy buena permeabilidad a la luz. Además, el vidrio acrílico es un plástico impermeable y resistente a la intemperie que es adecuado para aplicaciones en interiores y exteriores. Por lo tanto, se usa a menudo como un panel de plástico transparente para reemplazar el vidrio. El vidrio acrílico es resistente a los rayos UV en su forma natural y, por lo tanto, tiene la ventaja de que incluso la radiación UV permanente no hace que el plástico se decolore, amarillee o se vuelva quebradizo. Además, hasta el 98% de la radiación ultravioleta es bloqueada por el vidrio acrílico, de modo que la radiación ultravioleta no penetra en el cristal de plástico. Un punto a favor muy importante para el acristalamiento de tejados para terrazas, ya que los muebles de terraza situados debajo también están protegidos de los efectos de los rayos ultravioleta.

 

vidrio acrílico

El vidrio acrílico, cuyo nombre químico es polimetilmetacrilato, a menudo también se incluye bajo la abreviatura química PMMA. Este plástico se obtiene polimerizando ácido sulfúrico, ácido cianhídrico, metanol y acetona. Cada uno de estos componentes es nocivo para la salud en sí mismo, pero la polimerización crea un plástico cristalino, transparente y, sobre todo, inofensivo, que se utiliza principalmente como sustituto del vidrio producido sintéticamente.

 

Propiedades físicas del vidrio acrílico

El vidrio acrílico es muy transparente en su forma natural y emite luz mejor que el vidrio convencional. La transmisión de luz representa un 92% con vidrio acrílico transparente. La del vidrio real es solo entre el 85% y el 90%, dependiendo del grosor de la placa de vidrio. Sin embargo, la mayor ventaja en una comparación directa radica en el ahorro de peso, porque el vidrio acrílico pesa solo la mitad con las mismas dimensiones y el mismo grosor. Esto lo convierte en un reemplazo ideal y rentable, especialmente para acristalamientos donde la estática no permite un peso elevado.

Como reemplazo real del vidrio, el uso en exteriores es obligatorio. Gracias a su resistencia a los rayos UV y a la intemperie, el vidrio acrílico cumple fácilmente con estos requisitos. Incluso los rangos de temperatura del vidrio acrílico no limitan este plástico para uso en exteriores. Es resistente a las heladas y se puede utilizar para bajas temperaturas de hasta -40 ° C. Incluso las temperaturas permanentes de hasta + 80 ° C no son un problema con las láminas acrílicas.

 

vidrio acrílico

Gracias a la alta dureza de la superficie, las láminas acrílicas son, a diferencia de la mayoría de los demás plásticos, particularmente insensibles al rayado. Con recubrimientos de superficie especiales, la resistencia al rayado se puede aumentar aún más. Sin embargo, tal refinamiento adicional de la superficie puede tener un efecto negativo sobre la capacidad de unión con adhesivos a base de solvente porque estos no pueden penetrar a través del revestimiento para aflojar el plástico para una unión efectiva.

Otro punto a favor es la deformabilidad térmica. El vidrio acrílico es un termoplástico y, como tal, se puede dar fácilmente a casi cualquier forma mediante el proceso de embutición profunda. Con vidrio real, esto solo es posible a temperaturas muy altas y en pasos de trabajo complejos, lo que no es menos importante en los costos de producción.

 

¿Te gustaría recibir más información?

 

Contáctanos sin compromiso.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

¿PLEXIGLÁS O VIDRIO?

¿PLEXIGLÁS O VIDRIO?

El vidrio acrílico o el plexiglás se han vuelto indispensables en numerosas áreas de aplicación en la actualidad. El material se utiliza a menudo en medicina (p. Ej., Para la construcción de prótesis) o en la industria (p. Ej., Para máquinas de recubrimiento, para recubrimientos irrompibles de invernaderos).

PVC ESPUMADO O FOAM

PVC ESPUMADO O FOAM

El PVC espumado también se llama tablero de espuma o foam. Este tipo de PVC consta de un núcleo de espuma rígida que está laminada por ambas caras con papel de calidad. El PVC espumado es dos veces más ligero, pero tan robusto como el PVC sólido.

LÁMINAS DE POLIETILENO

LÁMINAS DE POLIETILENO

El polietileno es muy estable dimensionalmente y se puede aserrar, fresar, tornear, doblar, perforar y soldar fácilmente. Sin embargo, no recomendamos pegar polietileno a menos que conozcas el producto y dispongas de experiencia en pegados de este material. El bajo punto de fusión permite un buen moldeado, vertido y reciclaje.