LOS PLÁSTICOS DE ALTO RENDIMIENTO ESTÁN REVOLUCIONANDO LA TECNOLOGÍA MÉDICA

Tecnología médica

En ninguna parte se imponen mayores exigencias a los materiales que en la tecnología médica. Por lo tanto, existen pautas estrictas y disposiciones legales que los fabricantes de dispositivos médicos deben cumplir y que a menudo, se convierten en desafíos.

Dado que el plástico no solo es un material versátil sino también resistente, es ideal para la tecnología médica. Para demandas particularmente altas, plásticos de alto rendimiento como. B. PEEK utilizado.

En este artículo nos gustaría mostrarte cómo los plásticos de alto rendimiento están cambiando nuestro mundo y revolucionando la tecnología médica debido a sus propiedades.

¿Qué son los plásticos de alto rendimiento?

Los plásticos de alto rendimiento pertenecen al grupo de los termoplásticos y se destacan del resto de plásticos por sus propiedades especiales. Debido a la versatilidad de los termoplásticos y sus buenas opciones de procesamiento, se utilizan a menudo en medicina. La capacidad de no doblarse debido a la alta resistencia se encuentra en la aplicación en la fabricación de tubos de ventilación. La resistencia a la esterilización frecuente también es de gran importancia en el campo médico. Otras propiedades típicas son:

  • Resistencia a temperaturas extremas
  • Conductividad eléctrica
  • Resistencia química especial

 

¿Qué ofrecen los plásticos de alto rendimiento en tecnología médica?

Los materiales que se utilizan en tecnología médica no solo deben cumplir con los más altos estándares de calidad, sino que también deben soportar muchos otros requisitos.

 

Plásticos de alto rendimiento

En el delicado ámbito de la medicina en particular, las frecuentes medidas de desinfección y esterilización forman parte del trabajo diario. Los plásticos de alto rendimiento pueden soportar altas temperaturas y agentes de limpieza agresivos sin ningún problema. El hecho de que sobreviven a estos procedimientos sin cambios, incluso si se utilizan con mucha frecuencia, los convierte en un material valioso en el campo médico.

Son biocompatibles.

Debe garantizarse la biocompatibilidad, especialmente con los productos médicos que entran en contacto directo con el ser humano. Esto significa que no debe haber interacciones o reacciones dañinas entre el material y los tejidos o fluidos corporales. Dado que este es el caso de los plásticos de alto rendimiento, a menudo se utilizan para fabricar implantes.

 

Plástico en la industria del automóvil

Son compatibles con las drogas

Otra gran ventaja de los plásticos de alto rendimiento es la falta de reactividad en relación con los medicamentos. Esto asegura que no haya cambios en la composición o el modo de acción de la sustancia medicinal, lo que puede tener consecuencias fatales.

 

Son fáciles de trabajar

Además de todos los requisitos previos que sirven principalmente para proteger a las personas, el plástico de alto rendimiento también cumple con otro requisito, es fácil de procesar. Esto también hace posible dar forma a geometrías complejas, por ejemplo para dispositivos mínimamente invasivos .

Por tanto, los plásticos de alto rendimiento tienen muchas propiedades positivas para la tecnología médica. Por tanto, no es de extrañar que se utilicen cada vez en más áreas de la medicina.

 

Campos de aplicación de plásticos en tecnología médica

El PEEK es probablemente el plástico de alto rendimiento más utilizado en la tecnología médica. Dado que las áreas de aplicación y las posibilidades son extremadamente extensas, solo veremos algunas áreas de ejemplo a continuación.

Plásticos en Implantes y ortopedia

El PEEK ofrece muchas ventajas en el campo de la ortopedia. No solo es fácil trabajar con él, sino que también garantiza una comodidad duradera para los pacientes. El  PEEK tiene una transparencia de rayos X, que es particularmente ventajosa para rastrear el proceso de curación. Debido a este hecho, a menudo se producen implantes como los espinales o faciales.

Plásticos en Odontología

En odontología, no se trata solo de biocompatibilidad, sino también de estética. Las coronas hechas con PEEK reemplazan la función, el color del diente y la forma del diente roto y sostienen la mandíbula con un efecto de absorción de impactos. Además, cuando se usa plástico, no hay un sabor metálico indeseable en la boca.

Pero PEEK también se utiliza en el campo de las dentaduras postizas en forma de implantes, puentes o prótesis. En odontología, se caracteriza particularmente por su tolerancia generalmente buena, peso ligero y alta estabilidad.

alfombras vinílicas

El uso de plástico de alto rendimiento es muy amplio. Muchos productos como jeringas o mangueras están hechos de plástico, sin embargo, si se imponen exigencias especialmente altas al equipo de trabajo, se utilizan plásticos de alto rendimiento.

Dado que los dispositivos fabricados con plásticos de alto rendimiento son muy resistentes y estables y, por lo tanto, particularmente fiables, también se encuentran a menudo en instrumentos en el área de operación.

Además de los dispositivos e instrumentos médicos, los plásticos de alto rendimiento también se pueden encontrar en equipos de trabajo y consumibles. Con él, se fabrican partes de catéteres o derivaciones en aplicaciones de laboratorio.

Concluimos que…

Los plásticos de alto rendimiento cumplen muchos requisitos que se imponen especialmente a los materiales de tecnología médica: son resistentes a diversas influencias, muy estables y biocompatibles con el cuerpo humano. Además, son muy fáciles de procesar y, por lo tanto, son adecuados para muchas formas diferentes de aplicación. Por tanto, no es de extrañar que estos materiales especiales se utilicen cada vez más en áreas y dispositivos de la medicina.

Con los plásticos de alto rendimiento, la tecnología médica ha encontrado un material especial que descubriremos en muchas más aplicaciones para salvar vidas hoy, y en el futuro.

 

Contáctanos para más información.

 

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

¿PLEXIGLÁS O VIDRIO?

¿PLEXIGLÁS O VIDRIO?

El vidrio acrílico o el plexiglás se han vuelto indispensables en numerosas áreas de aplicación en la actualidad. El material se utiliza a menudo en medicina (p. Ej., Para la construcción de prótesis) o en la industria (p. Ej., Para máquinas de recubrimiento, para recubrimientos irrompibles de invernaderos).

PVC ESPUMADO O FOAM

PVC ESPUMADO O FOAM

El PVC espumado también se llama tablero de espuma o foam. Este tipo de PVC consta de un núcleo de espuma rígida que está laminada por ambas caras con papel de calidad. El PVC espumado es dos veces más ligero, pero tan robusto como el PVC sólido.

LÁMINAS DE POLIETILENO

LÁMINAS DE POLIETILENO

El polietileno es muy estable dimensionalmente y se puede aserrar, fresar, tornear, doblar, perforar y soldar fácilmente. Sin embargo, no recomendamos pegar polietileno a menos que conozcas el producto y dispongas de experiencia en pegados de este material. El bajo punto de fusión permite un buen moldeado, vertido y reciclaje.