PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC
Las propiedades del plástico están determinadas por su composición química y tipo de estructura molecular.
El PVC tiene una estructura amorfa con átomos de cloro polares en la estructura molecular. Los átomos de cloro y la estructura molecular amorfa están indisolublemente unidos. Aunque los plásticos parecen ser muy similares en relación con el uso diario, el PVC tiene propiedades completamente diferentes en términos de rendimiento y funciones en comparación con los plásticos de olefina que solo tienen átomos de carbono e hidrógeno en sus estructuras moleculares.
La estabilidad química es una propiedad común entre las sustancias que contienen halógenos como el cloro y el flúor. Esto se aplica a las resinas de PVC, que también tienen propiedades ignífugas, durabilidad y resistencia al aceite / químicos.
Propiedades ignífugas
El PVC tiene propiedades ignífugas inherentemente superiores debido a su contenido de cloro, incluso en ausencia de ignífugas. Un ejemplo de ello es la temperatura de ignición del PVC, superior a los 400 º y es un material con menor riesgo de incendio ya que no se inflama fácilmente. Además, el calor liberado por la combustión es significativamente menor con el PVC, en comparación con los PE y PP. Por lo tanto, el PVC contribuye mucho menos a propagar el fuego a los materiales cercanos, incluso durante la cocción.
Por tanto, el PVC es muy adecuado por motivos de seguridad en productos cercanos a la vida cotidiana de las personas.
Duración
En condiciones normales de uso, el factor que afecta fuertemente la durabilidad de un material es la resistencia a la oxidación por el oxígeno atmosférico. El PVC, que tiene la estructura molecular en la que el átomo de cloro se une a todas las demás cadenas de carbono, es muy resistente a las reacciones oxidativas y mantiene su rendimiento durante mucho tiempo. Otras láminas de plástico en general con construcciones que consisten sólo en carbono e hidrógeno son más propensas a deteriorarse por oxidación en condiciones de uso prolongadas.
El tiempo reducido para la descomposición térmica se debe al calor del metal en el proceso de conversión y se puede volver al de los productos originales agregando estabilizadores. Los productos recuperados se pueden reciclar en los mismos productos mediante conversión, ya sean tuberías o piezas de automóviles. Las propiedades físicas de estos productos reconvertidos son casi las mismas que las de los productos elaborados con resina virgen.
Resistencia al aceite / químicos El PVC es resistente a ácidos, álcalis y casi todos los químicos inorgánicos. Aunque el PVC se hincha o se disuelve en hidrocarburos aromáticos, cetonas y éteres cíclicos, el PVC es difícil de disolver en otros disolventes orgánicos.
Aprovechando esta propiedad, el PVC se utiliza en conductos de escape, láminas utilizadas en la construcción, botellas, tuberías y mangueras. Estabilidad mecánica El PVC es un material químicamente estable, que muestra pocos cambios en la estructura molecular y también muestra pocos cambios en la resistencia mecánica. Sin embargo, los polímeros de cadena larga son materiales viscoelásticos y pueden deformarse mediante la aplicación continua de fuerza externa, incluso si la fuerza aplicada está muy por debajo del límite elástico.
Aunque el PVC es un material viscoelástico, la deformación por fluencia es muy baja en comparación con otros plásticos debido al movimiento molecular limitado a temperatura ordinaria, a diferencia del PE y PP, que tienen mayor movimiento molecular en sus secciones amorfas.
Un estudio europeo sobre las primeras tuberías de PVC, producidas entre las décadas de 1930 y 1950, mostró una vida útil de 50 años y buenas propiedades de durabilidad. Se espera que varias tuberías de PVC modernas duren mucho más, probablemente hasta 100 años o más.
La superficie exterior de los productos de PVC es excelente y muestra un rendimiento de relieve superior, lo que permite una amplia gama de tratamientos de superficie con texturas que van desde el brillo del esmalte hasta la gamuza completamente lacada. Dado que el PVC es un plástico amorfo sin transición de fase, los productos de PVC moldeados tienen una alta precisión dimensional. El PVC también tiene una excelente maquinabilidad secundaria en el doblado, soldadura, unión de alta frecuencia y formación de vacío, así como en el lugar de trabajo en el sitio.
Respecto al PVC…
¿Alguna propiedad física que no hayamos mencionado?
Para más información solo contáctanos. En Aproxyma Plastics estaremos encantados de atender todas tus consultas.
Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:
Fabricación del Aluminio: Un Vistazo a los Métodos y su Evolución
Hoy en nuestro blog, nos adentramos en el fascinante mundo de la fabricación del aluminio. Este metal ha tenido un impacto significativo en nuestras vidas, desde la construcción de edificios hasta la fabricación de productos de uso cotidiano. Pero, ¿alguna vez te has...
El metacrilato y sus métodos de fabricación: una visión detallada
Hoy, queremos llevarlos en un recorrido por el mundo de la fabricación del metacrilato, también conocido como PMMA o acrílico. Este material transparente, resistente y ligero se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la señalización hasta las prótesis...
Policarbonato: Descubriendo los métodos de fabricación
En este artículo, vamos a explorar los métodos de fabricación del policarbonato, un material muy presente en nuestro día a día. ¿Estás listo para sumergirte en el mundo de la química y la ingeniería de materiales? ¡Vamos allá!¿Cómo se hace el policarbonato? La...