¿VIDRIO ACRÍLICO O POLICARBONATO?

policarbonato, vidrio acrílico

Ambos son plásticos transparentes que son muy similares, pero… ¿Cuál es la diferencia entre estos dos materiales? En este artículo, Aproxyma Plastics te mostrará todo sobre el policarbonato, el vidrio acrílico y sus diferencias, para facilitarte el trabajo a la hora de hacer la selección, y que sea acorde a las necesidades de tu proyecto.

 

Vidrio acrílico o policarbonato como el reemplazo del vidrio

El vidrio acrílico, también conocido como acrílico, es uno de los materiales plásticos en láminas más famosos y populares. Este tipo de plástico consta de una combinación de acetona, metanol, cianuro de hidrógeno y ácido sulfúrico. Estas son sustancias tóxicas en sí mismas, pero el proceso de producción hace que el producto final sea inofensivo. 

El vidrio acrílico es treinta veces más resistente a los impactos que el vidrio ordinario, pero solo pesa la mitad, y es significativamente más barato. Es por eso que el vidrio acrílico se usa a menudo como reemplazo del vidrio convencional. Además, al igual que el policarbonato, el material es fácil de trabajar y, por lo tanto, es extremadamente popular entre los entusiastas más exigentes del bricolaje.

policarbonato

El policarbonato es una lámina de plástico transparente y resistente, también es extremadamente resistente a los impactos: tenga en cuenta que es 250 veces más resistente que el vidrio común. Además, este tipo de plástico es dos veces más ligero que el vidrio normal. Es uno de los pocos tipos de plástico que puede soportar altas temperaturas, por esta razón, el policarbonato se utiliza a menudo como acristalamiento de seguridad. A pesar de la extrema resistencia, el material es fácil de trabajar. El policarbonato se usa a menudo en techos, ventanas de barcos e invernaderos.

 

Tipos de vidrio acrílico: fundido y extruido

Hay dos tipos de vidrio acrílico: el moldeado y el extruido. El vidrio acrílico fundido se vierte en una hoja plana después del proceso de producción. La lámina acrílica extruida se enrolla después de la fundición, de modo que se crea una superficie más grande. Esto hace que el panel sea más delgado y es más probable que se rompa o agriete más tarde durante el mecanizad, por lo tanto, el vidrio acrílico extruido no es adecuado para un procesamiento posterior, pero es mucho más económico que la versión fundida.

 

vidrio

Tipos de policarbonato: láminas de pared maciza o doble pared

 

Hay dos tipos de láminas de policarbonato en el mercado: láminas macizas y láminas de doble pared. Las láminas de doble pared son láminas en las que se han insertado pequeñas cavidades, lo que las hace muy ligeras. Las láminas sólidas no tienen estas cavidades y, por lo tanto, son mucho más pesadas, pero también más resistentes.

 

¿Dura más el policarbonato o el acrílico?

Ambos plásticos son resistentes a las inclemencias climatológicas y se contraen y expanden con las diferencias de temperatura, pero sin contracciones permanentes en el tiempo.

Debe evitarse el roce con materiales abrasivos para no rayarse.

El acrílico es más vulnerable a astillarse que el policarbonato ya que tiene menos resistencia al impacto. El acrílico no adquiere color amarillento con el tiempo ya que tiene una resistencia natural a los rayos UV, mientras que el policarbonato necesita de una capa de protección UV para poder estar a la intemperie sin amarillear por el mismo tiempo de exposición.

El policarbonato es ignífugo y sin embargo el acrílico se quemará lentamente por lo cual no se recomienda instalarlo en áreas o zonas en donde pudiera haber combustión.

policarbonato

Diferencia entre policarbonato y vidrio acrílico

 

El metacrilato es más rígido, brillante, más transparente, con una gama de colores amplia en comparación y más económico que el policarbonato. Su inconveniente más reseñable es que se agrieta y debilita con los impactos. La superficie del metacrilato se puede pulir lo que permite poder eliminar posibles rayadas, característica que no tiene el policarbonato.

El policarbonato se curva y se pliega en frío sin riesgo de rotura, es ignífugo y es prácticamente irrompible, pero también es más caro y deja filtrar menos luz que el metacrilato.

También se pueden distinguir ambos materiales entre sí, por el canto de las placas. Mientras el canto del metacrilato es transparente el del policarbonato es de un color oscuro tirando a gris.

Dentro de las aplicaciones más populares del vidrio acrílico se encuentran:

Acristalamiento de balcones, ventanas para barcos y caravanas, terrazas, vitrinas, etiquetas de identificación.

Las aplicaciones más populares del policarbonato son:

Lentes de seguridad, vidrios de seguridad, invernaderos, techos (delanteros), refugios en paradas de autobús, protección / blindaje de máquinas, faros de automóviles, letreros policiales.

 

¿Necesitas más información?

Contáctanos

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

EL PACKAGING Y EL MARKETING

EL PACKAGING Y EL MARKETING

Aproxyma Plastics te ofrece un sinfín de posibilidades en el mundo del packaging para contribuir de forma potencial a tu estrategia de marketing. Calidad y practicidad en un mismo sitio.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

Las propiedades del plástico están determinadas por su composición química y tipo de estructura molecular. El PVC tiene una estructura amorfa con átomos de cloro polares en la estructura molecular.

EQUIPOS DE CORTE POR LÁSER Y MATERIALES

EQUIPOS DE CORTE POR LÁSER Y MATERIALES

Los tipos de láseres más extendidos a nivel industrial son el láser de CO2 y el láser de fibra. En el láser de CO2, la transmisión del haz requiere la presencia de un medio gaseoso, mientras que en el láser de fibra, la transmisión se realiza a través de diodos y cables de fibra.