LOS PLÁSTICOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Industria automovilística, Plásticos

La industria de la automoción requiere cambios constantes, tanto por exigencias de mercado como por las presiones legislativas en defensa del medio ambiente.

Es un sector que requiere una constante innovación y por ello, la fabricación de piezas de plástico para automóviles se ha convertido en una necesidad real.

Este material es imprescindible en la fabricación de vehículos, ganando cada vez más protagonismo en la industria gracias a su polivalencia.

Esto no es nada nuevo, pues la introducción de piezas de plástico se remonta a 1862, cuando el científico  A. Parkes creó el Parkesin; un material que popularizó su uso en el sector automovilístico.

Ya en los años 50 llegó una gran revolución, cuando se comenzaron a desarrollar termoplásticos de ingeniería como el ABS, siguiéndole la poliamida, el poliacetal o el policarbonato.

 

Plástico en la industria del automóvil

 ¿Por qué el plástico es tan importante en la industria del automóvil?

 

Las razones pueden ser diversas, pero es obvio que ya existe una revolución en el sector por la ligereza del material; pero no es sólo la reducción del peso en vehículos cada vez más grandes y confortables, sino la lucha que existe por parte de los fabricantes en reducir el consumo de gasolina.

Por otro lado, también existe especial interés en mejorar el aislamiento térmico y eléctrico de los componentes de los automóviles, pues se traduce en bajar los costes de la producción.

 

Plástico en la industria del automóvil

Plásticos en la fabricación de vehículos

 

Termoplásticos

  • Reciclables
  • Gran nivel de dureza en frío
  • Al calentar de fácil manipulación, reparación y soldadura

 

Se emplean habitualmente en aquellas zonas más propensas a ser reparadas, pues soportan cierto nivel de flexión y posee gran absorción en energía de impactos.

alfombras vinílicas

Termoestables

  • Alta rigidez
  • Resistencia a la presión, calor y determinados productos químicos agresivos

(*) Solo reparable a base de resinas.

 

Elastómeros

  • Soportan deformaciones, altas temperaturas y pueden recuperar su longitud original tras cesar la aplicación de fuerza o calor

(*) Una vez rotos no se pueden reparar

 

 

RECICLAJE

 Existen muchas trabas a nivel legislativo respecto al reciclaje en la industria automovilística, no obstante, esta industria posee el mayor porcentaje de todas, en cuanto al reciclaje de materiales se refiere, con una media del 75%.

 

Aproxyma Plastics. Innovación, tecnología y alta rentabilidad.

 

Contáctanos para más información.

 

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

Existen muchos beneficios importantes para la automatización dentro de la industria de dispositivos médicos, incluida la velocidad, la limpieza y, lo que es más importante, el control del proceso. En este sector altamente regulado.   Factores que influyen en los...