SIMBOLOGÍA EN LOS MATERIALES PLÁSTICOS Y SU SIGNIFICADO. 1ª parte

HDPE, LDPE, PET, Plásticos

¿Conoces el significado de los símbolos impresos en materiales plásticos?

 

En los últimos tiempos la presencia de símbolos en recipientes y artículos plásticos han aumentado de forma considerable.

Pero… ¿Sabemos realmente qué quieren decir estos símbolos? ¿De plástico se trata?

En el publicación de hoy, Aproxyma te explica con detalle el significado que hay detrás de cada símbolo.

Estos símbolos se crearon y desarrollaron por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en 1988, con el único y principal objetivo de identificar y separar los plásticos según el contenido de resina que tienen.

Durante más de 20 años, esta relación de códigos elaborados por el SPI ha facilitado la clasificación y el reciclaje de los plásticos una vez han sido utilizados por el consumidor.

Pero, con qué finalidad se desarrollaron estos símbolos y para qué…

 

identificación resinas plásticos
  • Poseer un sistema internacional de clasificación coherente para el reciclado de los plásticos.
  • Concentrarse en los recipientes plásticos.
  • Facilitar un modo de identificación del contenido de resina que tenía cada plástico.
  • Ofrecer unos códigos para los seis tipos de plásticos más comunes, y un código adicional para identificar un plástico que no está dentro de los seis casos anteriores.

 

Las categorías que se desarrollaron fueron las siguientes:

1 – Tereftalato de polietileno ( PETE o PET )

2 – Polietileno de alta densidad ( HDPE )

3 – Cloruro de polivinilo ( PVC )

4 – Polietileno de baja densidad ( LDPE )

5 – Polipropileno ( PP )

6 – Poliestireno ( PS )

 

polietileno
7- Otros, incluyendo algunos materiales que pueden tener los plásticos que se encuentran dentro de los grupos del 1 al 6 se les denomina “commodities” ya que son los que más se consumen hoy en día, mientras que los plásticos que se encuentran en la categoría 7 suelen ser plásticos poco utilizados, muy especiales o de ingeniería.

Dentro de estas categorías hay algunas características muy concretas y en ocasiones comunes entre ellos, pero vamos a ahondar y explicar qué significa cada uno de estos símbolos.

 

Tereftalato de polietileno (PETE o PET )

El tereftalato de polietileno (más conocido como PET) es uno de los materiales plásticos más utilizados mundialmente, especialmente para la fabricación de envases.

Para entenderlo de forma sencilla, el tereftalato de polietileno o PET es un tipo de poliéster. Se obtiene mediante la policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol.

Una vez obtenido el material, puede procesarse de diferentes maneras para obtener productos derivados: mediante inyección, extrusión, termoconformado, inyección y soplado, soplado de preforma, etc. Si se busca la transparencia del material, este debe ser enfriado rápidamente después de ser tratado.

Las características del PET lo hacen un material muy adecuado para la fabricación de envases (especialmente botellas y frascos), piezas o incluso textiles.

Para reciclar el tereftalato de polietileno o PET, primero debemos separarlo  de otros materiales y se limpia. A continuación, se tritura y vuelve a lavar. Por último, las escamas de plástico resultantes, ya limpias y secas, se someten a una extrusión con temperatura y presión para obtener un nuevo producto.

PET

Polietileno de alta densidad (HDPE )

El polietileno de alta densidad es un polímero de la familia de los polímeros olefínicos, como el polipropileno. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetidas de etileno. Se designa como HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Poly Ethylene) o PEAD (Polietileno de Alta Densidad).

El HDPE se encuentra en envases plásticos desechables así como múltiples aplicaciones industriales. El polietileno de alta densidad es un polímero cuya estructura es lineal, sin ramificaciones.

Se utiliza de forma casi generalizada para envases de lejías, detergentes…

Para el Polietileno de alta densidad el único que no se recomienda es el Reciclaje Químico, ya que económicamente y medioambientalmente no es factible. Es más conveniente el Reciclaje Mecánico y Térmico.

Reciclaje mecánico

El reciclaje mecánico del Polietileno de alta densidad consiste en la recepción y almacenaje de los materiales, selección del plástico o identificación y trituración para poder incorporarlo de nuevo a la cadena productiva, cerrando el círculo de producción limpia.

 

Reciclaje térmico

Es un método destructivo que consiste en la combustión del plástico, transformando los desechos en gases, cenizas y escorias.

 

* No te pierdas la 2ª parte de este artículo para ampliar la información.

 

Contáctanos y sal de dudas.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:
LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

Existen muchos beneficios importantes para la automatización dentro de la industria de dispositivos médicos, incluida la velocidad, la limpieza y, lo que es más importante, el control del proceso. En este sector altamente regulado.   Factores que influyen en los...