ECONOMÍA CIRCULAR. ¿POR QUÉ?

Alimentación, Plásticos, Reciclaje

Según un estudio reciente, ingerimos hasta 5 g de plástico por semana a través del aire y los alimentos. Eso es aproximadamente el peso de una tarjeta de crédito. Los científicos llevaron a cabo el estudio en nombre de la organización de protección ambiental WWF. Anteriormente, hubo una amplia cobertura en las noticias sobre partículas micro plásticas en el intestino humano y en muestras de nieve tomadas de todo el mundo. Y las imágenes de desechos plásticos en el río, el mar y los animales están siempre presentes.

alimentos y plástico

Europa es el segundo mayor productor de plásticos detrás de China

La imagen de los plásticos rara vez ha sido tan mala como lo es hoy. Sin embargo, la mayoría de los 7.500 millones de personas en la tierra no pueden prescindir del material. Y así, a pesar de todas las noticias de terror, la demanda de plásticos aumenta constantemente.

La Asociación de Fabricantes Europeos de Plásticos, Plastics Europe, determinó en su informe actual «Plásticos – Los hechos» que la producción mundial de plásticos en 2017 fue de 348 millones de toneladas, alrededor de un 4% más que en 2016. Solo en Europa, el volumen de producción de los 28 países de la UE más Noruega y Suiza aumentó un 7% de 60 a 64,4 millones de toneladas. Con casi una quinta parte de la producción mundial, Europa ocupa el segundo lugar detrás de China entre los productores.

 

reciclaje y plástico

Aunque solo alrededor del 3% de la producción de plástico se encuentra en el sector de la tecnología médica, los materiales poliméricos juegan un papel destacado en este segmento: son el material del que surgen las innovaciones en todas las áreas de la tecnología médica, desde implantes inteligentes hasta carcasas y dispositivos para cirugía desechable. 

 

Envases de plástico. Un mercado para dispositivos médicos

Los plásticos producidos se utilizan con más frecuencia con casi un 40% en la industria del embalaje, donde siguen siendo el material de elección cuando se trata de proporcionar productos y servicios de una manera eficiente en el uso de recursos y, como también se requiere en la industria de la tecnología médica, por higiene y para garantizar la seguridad. La segunda y tercera industrias de clientes más importantes son la construcción y la industria automotriz.

sanidad y plástico

Por diferentes que sean las aplicaciones, los tiempos de uso de los productos plásticos también son diferentes, lo que a su vez afecta el reciclaje de los productos. Pero, como afirma Plastics Europe en su estudio, en Europa se entiende cada vez más que los plásticos son demasiado buenos para tirarlos al final de su vida útil. En los diez años entre 2006 y 2016, el reciclaje de residuos plásticos aumentó en casi un 80%.

La idea de la economía circular es simple: el valioso material básico que alguna vez se usó para un producto se procesa al final de su vida útil de tal manera que se pueda reutilizar. Una y otra vez. Esto no es posible con todos los materiales, pero funciona con una gran cantidad de plásticos. Una economía circular significa que la cantidad de residuos es significativamente menor. Y conserva el recurso crudo.

¿Ya conocías la economía circular?

 

Contáctanos para más información y no te pierdas nuestro próximo artículo.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

EL PACKAGING Y EL MARKETING

EL PACKAGING Y EL MARKETING

Aproxyma Plastics te ofrece un sinfín de posibilidades en el mundo del packaging para contribuir de forma potencial a tu estrategia de marketing. Calidad y practicidad en un mismo sitio.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

Las propiedades del plástico están determinadas por su composición química y tipo de estructura molecular. El PVC tiene una estructura amorfa con átomos de cloro polares en la estructura molecular.

EQUIPOS DE CORTE POR LÁSER Y MATERIALES

EQUIPOS DE CORTE POR LÁSER Y MATERIALES

Los tipos de láseres más extendidos a nivel industrial son el láser de CO2 y el láser de fibra. En el láser de CO2, la transmisión del haz requiere la presencia de un medio gaseoso, mientras que en el láser de fibra, la transmisión se realiza a través de diodos y cables de fibra.