PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE EL RECICLAJE
El reciclaje es una forma de proteger el medio ambiente. Cada año se fabrican millones de productos de plástico. Para ello, la industria utiliza importantes recursos como materias primas vegetales, petróleo crudo, carbón y gas natural.
Sin embargo, estos recursos no están disponibles indefinidamente y, por lo tanto, deben protegerse y preservarse. La protección del medio ambiente a través del reciclaje es un método que contribuye a la conservación de estas importantes materias primas naturales. Además del alto consumo de recursos, la producción de plásticos genera anualmente enormes cantidades de residuos plásticos, los cuales son resistentes a los procesos de degradación biológica.
VENTAJAS TÉCNICAS Y ECOLÓGICAS DE LOS PLÁSTICOS
Con una densidad de 0,9 a 1,5 g/cm 3 , los plásticos se encuentran entre los materiales más ligeros de todos. Solo la madera muestra una densidad comparativamente baja.
El bajo peso de los productos de plástico hace que los plásticos sean un material de embalaje eficaz: en el caso de los productos embalados en plástico, el embalaje representa un promedio de solo el 1-3% del peso del producto.
Los productos de plástico ligero no solo son agradables y cómodos, sino que también contribuyen de manera importante a reducir el consumo de combustible y energía en la construcción de medios de transporte modernos.
Alrededor de 140 kg de plástico se utilizan en un automóvil construido hoy y reemplazan de 200 a 250 kg de otros materiales. 100 kg menos de peso del vehículo significa un ahorro de combustible de aproximadamente 750 litros en el transcurso de una «vida útil» promedio de 150.000 kilómetros. Solo los conductores españoles ahorran 300 millones de litros de combustible en un año al utilizar plásticos en sus coches.
Son fáciles y económicos de moldear. Deja mucho espacio para la imaginación al diseñar productos de plástico. No todas las formas deseadas se pueden realizar en la práctica, pero las ideas toman forma en plástico.
El deseo de formas inusuales y complicadas no se debe sólo a razones visuales y estéticas, sino que muy a menudo se debe a un trasfondo técnico o económico.
Son buenos aislantes del calor y la electricidad.
Los plásticos son muy malos conductores de calor y prácticamente no conducen la electricidad. Por tanto, son especialmente adecuados para la fabricación de productos de aislamiento térmico y aislantes eléctricos. Una capa aislante de 5 cm de espesor hecha de espuma plástica reduce la energía de calefacción y los costos de calefacción de una casa unifamiliar a casi la mitad. La calefacción de una casa no aislada consume alrededor de 10 l de aceite de calefacción / m2 de piel exterior por año.
El embalaje protege los bienes valiosos
Por lo tanto, es tarea del embalaje proteger el contenido del deterioro y daño para no desperdiciar los recursos utilizados. Como alternativas al plástico, como el vidrio, el aluminio o el papel, su fabricación requiere más energía. El embalaje es un medio indispensable para proteger bienes valiosos y costosos de cualquier daño.
Numerosos estudios muestran que la huella climática causada por productos destruidos o estropeados pesa mucho más que la de los envases. A nivel mundial, por ejemplo, alrededor de una cuarta parte de la cantidad total de agua utilizada en la agricultura se consume en alimentos desperdiciados y se estima que se emite un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por el contrario, sólo el 0,6% de la huella climática total de los consumidores europeos se debe al consumo de envases de plástico.
Al utilizar 200 kg de aislamiento plástico una vez, los residentes de una casa unifamiliar de tamaño medio (200 m2 de superficie exterior) ahorran 1.000 litros de petróleo crudo y al medio ambiente 2.800 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.
flexible y adaptable
Los plásticos son flexibles de muchas maneras: por un lado, en términos de la amplia gama de opciones de diseño, y por otro, sus propiedades materiales pueden controlarse y adaptarse al área de aplicación de un producto. Las láminas extremadamente delgadas y resistentes son productos únicos que no pueden fabricarse con ningún otro material. Se adaptan a las formas dadas como una segunda piel.
Asimismo, se deben ajustar con precisión la permeabilidad de las películas plásticas a los gases. Tales películas permiten producir envases que tienen un efecto beneficioso sobre la vida útil de los productos frescos. Solo puede tener lugar un intercambio controlado de gas a través de la película y el contenido de oxígeno en el envase es favorable para la vida útil.
Y tú…
¿Crees que es posible la protección del medio ambiente mediante el reciclaje?
Contáctanos para más información.
Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:
Tendencias Globales en la Demanda de Plásticos Técnicos y Cómo Aproxyma Plastics se Adapta a Ellas
Vivimos en un mundo donde los materiales que nos rodean son más importantes que nunca. Los plásticos técnicos, esos superhéroes materiales de la era moderna, están en el centro de una revolución. Desde juguetes hasta satélites, su presencia es tan ubicua como...
Retos y Soluciones en el Transporte y Distribución de Plásticos Técnicos a Nivel Internacional
En el vasto universo de la fabricación y distribución, los plásticos técnicos ocupan un lugar especial. Estos materiales, fundamentales para sectores como la automoción, la aeronáutica o la medicina, enfrentan desafíos únicos cuando se trata de su transporte y...
Reciclaje y Gestión de Residuos de Plásticos Técnicos: Estrategias Innovadoras y Retos
Los plásticos técnicos son materiales esenciales en nuestra vida cotidiana. Desde componentes de automóviles hasta dispositivos médicos, su uso es vasto y diverso. Sin embargo, su gestión y reciclaje presentan desafíos únicos que requieren soluciones innovadoras.El...



