¿QUÉ ES EL CORTE POR LÁSER?

Corte por láser, Plásticos, Sublimación láser

Conceptos básicos del corte por láser

La información se centra exclusivamente en el corte por láser con las propiedades relevantes para la práctica de los procesos individuales.

¿Qué es el corte por láser?

El láser se ha convertido en una herramienta de alta tecnología indispensable en la industria manufacturera actual y seguirá ganando importancia a medida que se desarrollan constantemente, nuevas posibilidades de aplicación. 

El corte por láser, en particular, difícilmente puede superarse en términos de precisión. El desarrollo de láseres de fibra innovadores ha convertido al láser en el proceso de corte más económico. Tanto los materiales en forma de placa como los cuerpos 3D, como tuberías o perfiles, se pueden cortar con precisión, ya que que no se requiere un procesamiento mecánico posterior para la mayoría de los materiales.

Dependiendo del requisito y el material, los diferentes tipos de láser vienen con el adecuado sistema de corte.

 

tuberías, corte láser

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de fabricación?

El corte láser maneja tareas de corte simples y exigentes con el más alto nivel de calidad. Los halos de luz agrupados se generan con gases (láser de CO2) o cristales (láser de estado sólido) y se enfocan en un punto muy pequeño en la superficie del material con un sistema de lentes. Esto crea una alta densidad de energía, lo que hace que el material se derrita o se evapore. Una vez que el material ha sido completamente penetrado, el rayo láser se mueve a lo largo del contorno de la pieza especificada y comienza el proceso de corte real. Al mismo tiempo, la boquilla de corte agrupa los gases de proceso, que eliminan el material ablacionado de la ranura y protegen la óptica de enfoque de daños. El espacio de corte resultante es apenas más ancho que el propio rayo láser enfocado, por lo que cortes con tolerancias alcanzables se pueden fabricar +/- 0,1mm / m.

 

corte por llama láser

Es importante señalar que las tolerancias son valores orientativos medios, ya que están influenciados por el proceso de corte respectivo y la geometría de la pieza. La velocidad de corte también depende de varios factores, pero se pueden alcanzar velocidades de hasta 40 m / min según el material y el espesor.

 

¿Qué trámites existen?

Dependiendo de los requisitos y el material, se utilizan diferentes procesos para el corte por láser. Se hace una distinción entre los procesos de corte por fusión láser, corte por llama láser y corte por sublimación láser.

 

Pero… ¿Y cuáles son las aplicaciones del láser?

Las aplicaciones del láser son numerosas, siendo los principales campos los siguientes:

  • Electrónica
  • Informática y tecnologías de la información
  • Investigación y medicina
  • Industria
  • Militar
  • Artículos infantiles

Existen diferentes tipos de láseres, dependiendo de su generación, de la potencia… Teniendo cada uno de ellos un campo de aplicación diferente. Por un lado, los hay que son seguros para el ser humano al 100% , mientras que otros deben emplearse con grandes medidas de seguridad.

Si deseas ampliar esta información, no te pierdas nuestro próximo artículo. En él te desvelaremos al detalle los diferentes procesos para el corte por láser.

Contáctanos y descubre un mundo de posibilidades con Aproxyma Plastics.

láser

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

Existen muchos beneficios importantes para la automatización dentro de la industria de dispositivos médicos, incluida la velocidad, la limpieza y, lo que es más importante, el control del proceso. En este sector altamente regulado.   Factores que influyen en los...