LA AUTÉNTICA SOSTENIBILIDAD DEL PLÁSTICO

Alimentación, PET, Plásticos

Y si te dijéramos que las botellas de plástico son más sostenibles que las de aluminio, brik o vidrio… ¿Te lo creerías?

No te alarmes aún, antes… lee el artículo hasta el final y saca tus propias conclusiones; verás que no es descabellado. Tanto estigma alrededor del plástico, nos está llevando a conclusiones erróneas que te aclaramos a continuación.

El plástico es probablemente el material con peor reputación alrededor del planeta, o si no piensa por un momento el concepto qué tienes de él…

Se venden más de un millón de botellas de plástico cada minuto… ¡SÍ!, has leído bien; y esto conlleva a muchas teorías conspiranoicas y otras que no lo son tanto. Pero… ¿Estamos teniendo en cuenta el ciclo de vida de la botella? ¿Cuánta energía se usa en su producción y transporte? ¿Cómo se conserva si se reutiliza? ¿Cuánto tiempo de vida útil tiene?

usos del plástico

La base científica después de estudiar la sostenibilidad medioambiental, deja al plástico con márgenes de mejora, pero no creas que el vidrio y el aluminio salen bien parados.

El plástico es un material ligero y duradero, lo que en principio es ventajoso, no obstante, la realidad es que el 80% de los residuos que llegan al mar, son plásticos. Es sabido que estos, consecuencia de la erosión, se convierten en microplásticos que difícilmente se podrán eliminar.

Pero…

¿Por qué llega el plástico al mar?

En primer lugar, no se recicla como es debido… Existe una falta de concienciación por parte del ser humano.

En España solo el 66,5% del plástico se recicla y el 12% se incinera para obtener energía. En Europa, apenas se recicla el 30%.

 

plástico y reciclaje

Las propiedades del plástico lo convierten en un material complicado de reciclar, pero a su vez es esencial para convertirlo en material médico, de transporte, envasado o agricultura.

Es más… ¿Sabes la vital importancia de los plásticos en esta pandemia que nos afecta a todos? 

El material sanitario como las mascarillas o los equipos EPIS, se hacen de diferentes tipos de plásticos, y esto es algo que hace necesario un cambio de paradigma de residuos a recursos con un mayor valor.

Hay dos formas fundamentales de reciclar plástico: el reciclado mecánico y el químico.

El reciclado mecánico es un proceso físico, y consiste en identificar los plásticos y separarlos por tipos, triturarlos y fundirlos con calor para darles una nueva forma.

 El reciclado químico es algo más complejo, ya que consiste en romper los polímeros de plástico en sus unidades químicas fundamentales, pero en España ahora mismo no es el método más utilizado debido a los costes de inversión.

plástico y pandemia

Las botellas de plástico reciclado son las más sostenibles, pero sin embargo, para hacer una apuesta sostenible por el plástico, es necesaria la acción conjunta y unidireccional de toda la cadena de valor (empresas, gobiernos, consumidores, etc). España necesita de forma urgente una adecuada gestión de estos recursos para crear mercados secundarios con los que avanzar hacia una economía circular y evitar el impacto medioambiental.

La Unión Europea ha sido pionera proponiendo unos objetivos de reciclaje y reutilización de plásticos para alcanzar el 50% en 2025 y el 55% en 2030. Además, se estima que para ese año todos los envases plásticos introducidos al mercado deberán ser reciclables o reutilizables y a un coste rentable económicamente.

Esto exige una vuelta de tuerca que dé respuesta a la demanda y se garantice la circularidad de los envases de plástico PET en general y de las botellas de PET en particular.

 

Conclusión

Teniendo en cuenta el análisis del ciclo de vida, las botellas de plástico son la opción más sostenible. Pero para que este resultado científico sea plausible, necesitamos un compromiso mayor por parte de todos.

¿Te gustaría recibir más información acerca del plástico y conocer todas sus posibilidades?

 

Contáctanos

 

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

EL PACKAGING Y EL MARKETING

EL PACKAGING Y EL MARKETING

Aproxyma Plastics te ofrece un sinfín de posibilidades en el mundo del packaging para contribuir de forma potencial a tu estrategia de marketing. Calidad y practicidad en un mismo sitio.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

Las propiedades del plástico están determinadas por su composición química y tipo de estructura molecular. El PVC tiene una estructura amorfa con átomos de cloro polares en la estructura molecular.