¿POR QUÉ CREAMOS MENOS BASURA?

Packaging

Según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Ingeniería de la Tierra del City College de Nueva York, en algún momento a finales de la década de 1990 comenzamos a ver una disminución en la tasa a la que generamos desechos en comparación con el crecimiento económico. Por lo general, a medida que aumenta el Producto Interno Bruto (PIB), la cantidad de basura aumenta junto con él, aproximadamente al mismo ritmo. Los autores señalan que tanto el PIB como la generación de residuos se rastrearon desde 1960 en adelante, como se esperaba… hasta finales de la década de 1990.

Posteriormente, a medida que el PIB siguió aumentando, la generación de residuos comenzó a crecer más despacio. 

 

consumo de plástico

Residuos en América

Recordemos lo que sucedió durante este período de tiempo. A pesar de las recesiones ocasionales de la economía, desde 1960 el nivel de vida, el PIB y el consumo personal de EE.UU han aumentado sin cesar, junto con nuestra producción de basura a finales de la década de los ochenta.

Las preocupaciones sobre nuestros desechos en constante crecimiento se desbordaron cuando una barcaza llena de basura que venía desde Nueva York, recorrió todo el camino hasta Belice. Finalmente regresó a Nueva York, donde se incineró toda la basura.

La caprichosa barcaza recibió la atención de los medios nacionales y avivó los temores de una disminución del espacio en los vertederos y una «crisis de basura».

Durante este mismo período de tiempo, un material nuevo; el plástico, estaba desplazando al papel, los metales y el vidrio tradicional. La sabiduría convencional en ese momento decía que nuestra crisis de la basura se debía en gran parte al rápido crecimiento de los plásticos, en particular, los envases de plástico y el «sobreembalaje».

En Aproxyma Plastics apostamos por un uso responsable del plástico. Respecto a la alimentación, ofrece múltiples servicios y opciones, pues gracias a este, muchos productos para el consumo humano mantienen las condiciones óptimas de conservación y por tanto, sus propiedades.

 

residuos plásticos

Los investigadores analizan el crecimiento económico, el consumo y los comparan con el crecimiento de la basura. Emplean, datos de estudios que miden la generación de residuos de forma ligeramente diferente para dar cuenta de las variaciones en las metodologías. Luego grafican los hallazgos en gráficos, donde el PIB muestra su inexorable marcha más alta … pero el desperdicio no sigue el ritmo. De hecho, los gráficos muestran que la tasa de generación de residuos se ha estabilizado. Ya no está creciendo a medida que la economía sigue aumentando su producción.

Luego, los investigadores buscan las razones. Examinan la composición de los “residuos sólidos urbanos” (RSU) desde 1960 hasta mediados de la década de 2010. Como porcentaje de los RSU, todos los materiales tradicionales disminuyeron durante este tiempo, mientras que los plásticos aumentaron. Al principio, esto puede parecer corresponder con la sabiduría convencional. «Mira … ¡los plásticos están causando nuestra crisis de basura!» Pero recuerde: el crecimiento económico está superando con creces la generación de residuos, que es una tendencia muy positiva para nuestro medio ambiente. Algo debe estar «desvinculando» el crecimiento del PIB del crecimiento de los residuos, lo que lleva a una menor presión sobre el medio ambiente.

La respuesta está en la naturaleza de los plásticos: ligeros pero resistentes. Es posible que estemos fabricando más productos y empaques año tras año, pero los productos y empaques suelen ser más livianos y usan menos material. Menos material da como resultado menos desperdicio en primer lugar, lo que conduce a una desaceleración en los desperdicios generados. A medida que los plásticos reemplazaron a los materiales más pesados, pudimos producir más cosas sin producir la misma cantidad de desechos.

plástico

Para comprender el impacto de los plásticos, este estudio analizó cuantitativamente escenarios hipotéticos en los que el plástico se eliminó del flujo de desechos y se sustituyó por vidrio, metal y otros materiales en las aplicaciones de sus productos. Para los envases de EE. UU., el peso combinado de los envases alternativos que se necesitarían para sustituir los envases de plástico de EE. UU. es aproximadamente 4.5 veces mayor que el peso del envase de plástico que se reemplaza. Para todas las demás aplicaciones de productos, la relación de sustitución de material plástico es 3.2, lo que significa que se requeriría 3.2 veces más material en masa para el mismo producto si se reemplazara el plástico. Este análisis demuestra que si el vidrio, el metal y otros materiales no fueran
sustituidos por plásticos … La generación de RSU permanece acoplada al crecimiento (del consumo personal) VBB

 

Los impactos ambientales de los plásticos

¿Y qué pasa con los impactos ambientales del mayor uso de plásticos, más allá de los residuos? ¿Seguro que los plásticos tienen mayores impactos que las alternativas? Una vez más, la sabiduría convencional se pone patas arriba, según la revisión de los autores de estudios publicados anteriormente.

 

Reemplazar los materiales convencionales utilizados para envases y embalajes comunes por plásticos “resultó en una reducción del 80% en la demanda de energía y en un 130% del impacto potencial del calentamiento global reducido”.

 

«… la sustitución del plástico en los automóviles reduce el peso total hasta en un 30%, lo que lleva a una reducción proporcional en el consumo de combustible y las emisiones».

 

“Los envases de plástico también conservan energía y recursos naturales en comparación con sus alternativas. Específicamente, se necesitaría 1,5 veces más aluminio, 4 veces más acero y 20 veces más vidrio que plástico para transportar el mismo volumen de una bebida «.

 

«… el uso de plástico en la construcción y los materiales de construcción ahorró más de 467 billones de BTU en un año en comparación con los materiales alternativos, lo que equivale a la demanda de energía anual promedio de 4.6 millones de hogares en los EE. UU.»

 

Conclusión:

Los autores sugieren que «… las tecnologías de reciclaje y conversión térmica [convertir plásticos en materias primas] pueden reducir la contaminación general y la huella de carbono de los plásticos».

 

Contáctanos para ampliar esta información.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

¿PLEXIGLÁS O VIDRIO?

¿PLEXIGLÁS O VIDRIO?

El vidrio acrílico o el plexiglás se han vuelto indispensables en numerosas áreas de aplicación en la actualidad. El material se utiliza a menudo en medicina (p. Ej., Para la construcción de prótesis) o en la industria (p. Ej., Para máquinas de recubrimiento, para recubrimientos irrompibles de invernaderos).

PVC ESPUMADO O FOAM

PVC ESPUMADO O FOAM

El PVC espumado también se llama tablero de espuma o foam. Este tipo de PVC consta de un núcleo de espuma rígida que está laminada por ambas caras con papel de calidad. El PVC espumado es dos veces más ligero, pero tan robusto como el PVC sólido.

LÁMINAS DE POLIETILENO

LÁMINAS DE POLIETILENO

El polietileno es muy estable dimensionalmente y se puede aserrar, fresar, tornear, doblar, perforar y soldar fácilmente. Sin embargo, no recomendamos pegar polietileno a menos que conozcas el producto y dispongas de experiencia en pegados de este material. El bajo punto de fusión permite un buen moldeado, vertido y reciclaje.