LOS DIFERENTES PROCESOS DEL CORTE POR LÁSER

Corte por láser

Antes de entrar en materia qué te parece si recordamos el concepto del corte por láser…

El corte por láser es un proceso térmico, donde dicho corte se produce por vaporización del material, pues la temperatura que se llega a alcanzar es muy elevada.

El láser se consigue empleando un material activo, en este caso, gaseoso, que al ser excitado mediante una fuente de energía externa, que puede ser de diferentes tipos; luminosa, eléctrica… emite radiaciones luminosas de tipo láser.

 

Corte por fusión láser

Este proceso se basa en la fusión continua y el soplado del material de corte con un gas. La velocidad de corte en el corte por fusión láser depende de la potencia láser disponible. La calidad de corte también está influenciada por factores como la posición de enfoque, la velocidad de corte, la distribución de la intensidad y la presión del gas. En general, el corte por láser con gas se utiliza para cortar aluminio y metales no ferrosos, o cuando se requieren bordes de corte libres de óxido para aceros inoxidables.

corte láser

Corte por láser

En esta tecnología de proceso, el material se calienta a la temperatura de ignición con un rayo láser de alta energía y los óxidos quemados se eliminan de la ranura con un rayo de oxígeno. La influencia del calor en los bordes se puede reducir significativamente con láseres guiados por chorro de agua. También es posible una mayor distancia entre el cabezal de corte y la pieza de trabajo. Por ejemplo, los materiales utilizados en la tecnología de semiconductores, los cuales, se pueden procesar con corte por llama láser y se pueden realizar cortes tridimensionales de manera óptima.

 

Corte por sublimación láser

La sublimación se basa en la evaporación del material y la expulsión inmediata de los vapores producidos durante el proceso de corte. Esto permite cortar materiales orgánicos e inorgánicos de forma precisa y segura. Los cortes con láser producidos siempre están libres de rebabas, por lo que en la mayoría de los casos no es necesario el posprocesamiento mecánico. Los plásticos como el PMMA en concreto, se pueden procesar mediante corte por sublimación con bordes de corte lisos y transparentes.

 

corte láser

Procesamiento láser 2D

El procesamiento láser 2D se utiliza cuando se van a cortar piezas en bruto con  estructuras y geometrías complejas . Tanto los espesores de material fino como grueso se pueden procesar de forma económica. Durante el proceso de mecanizado, se garantizan una calidad de borde y una precisión dimensional óptimas. El corte por láser 2D se utiliza especialmente en la fabricación de paneles frontales y cuando las citas se programan con poca antelación.

 

Corte láser 3D

El corte por láser 3D ofrece posibilidades únicas en la producción de componentes tridimensionales . Durante el proceso de mecanizado, operaciones como punzonado, corte, desbarbado e introducción de contornos de todo tipo se realizan en un solo escenario. También se garantizan precisiones dimensionales combinadas con una calidad de corte óptima. Las piezas embutidas, carcasas, tubos, perfiles y cuerpos huecos hasta conjuntos complejos se pueden fabricar de forma económica con él.

tecnología médica

Corte fino por láser

El corte fino por láser permite el corte controlado por CNC de los contornos más finos con precisión dimensional en el rango micro. Especialmente en el campo del procesamiento de chapa, este proceso de corte se utiliza para procesar chapa, tuberías y componentes 3D con un espesor máximo de material de 2 mm . Las piezas de corte fino para la industria de la relojería y la joyería, la ingeniería de aparatos y la tecnología médica se pueden fabricar de una manera extremadamente flexible y altamente dinámica.

 

Conclusión sobre el corte por láser

A pesar de las amplias medidas de seguridad ocupacional y los altos costos del sistema y la energía, el corte por láser es de gran importancia en la industria manufacturera actual. Casi todos los materiales se pueden cortar con el láser al más alto nivel de calidad y a altas velocidades de corte. También se garantiza un alto grado de flexibilidad, ya que son posibles varios pasos de trabajo en una sola operación, por lo que el corte con láser ofrece una relación precio-rendimiento excepcionales.

 

En Aproxyma Plastics estamos comprometidos en ofrecerte soluciones…

Contáctanos y resuelve tus dudas haciendo «clic» aquí.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

EL PACKAGING Y EL MARKETING

EL PACKAGING Y EL MARKETING

Aproxyma Plastics te ofrece un sinfín de posibilidades en el mundo del packaging para contribuir de forma potencial a tu estrategia de marketing. Calidad y practicidad en un mismo sitio.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

Las propiedades del plástico están determinadas por su composición química y tipo de estructura molecular. El PVC tiene una estructura amorfa con átomos de cloro polares en la estructura molecular.