PROVEEDORES Y ECONOMÍA CIRCULAR

bioplásticos, proveedores, Tecnología médica

La Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) forma parte del Grupo Interplataformas sobre Economía Circular (GIEC), un proyecto con el fin de identificar oportunidades (D+I).

En el año 2016, se consideró de gran importancia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, ya que son numerosos los sectores que pueden apoyar y aportar a este «nuevo modelo».

A día de hoy el Grupo está formado por 25 Plataformas Tecnológicas Españolas, las cuales trabajan con el fin de incorporar estrategias locales e internacionales en el ámbito de la Economía Circular; pero… ¿Cómo se podrían introducir estas estrategias?

Plástico en la industria del automóvil

Mediante acciones de innovación e investigación, además de colaborar en proyectos nacionales e internacionales.

Por otro lado, es interesante mencionar la herramienta online cuyo nombre es «Conectando par una Economía Circular», donde es posible consultar información acerca de residuos generados en diferentes sectores de carácter industrial, además de averiguar si pueden o no ser utilizados como materia prima para otros procesos.

 

El Código de Conducta para Proveedores

La sostenibilidad es un enfoque continuo en el que la selección de proveedores, materiales y su aprovisionamiento, juegan un papel fundamental. Las medidas concretas van desde ampliar la cuota de abastecimiento local, hasta envases que se reciclan y cuyo uso de materiales se optimiza. A esto se suman los altos estándares de calidad que nos imponemos a nosotros mismos y a nuestros socios en la investigación y el desarrollo de productos. El Código de Conducta, en el que se resumen los requisitos sociales y ecológicos, se aplica a los proveedores.

 

reciclaje

Los plásticos se pueden reciclar con efectividad si están separados por tipos y también si poseen las mismas materias primas; no obstante, las empresas se muestran reacias a revelar los datos confidenciales de sus recetas.

Los investigadores están registrando importantes parámetros de producción como la temperatura, la presión y las propiedades de flujo del material en un proyecto financiado con fondos europeos, que están disponibles para su reciclaje utilizando tecnologías digitales.

 

Soluciones de material verde para proyectos de tecnología médica

Los especialistas en bioplásticos ya han realizado algunos avances en tecnología médica. La empresa Tecnaro ha finalizado recientemente un proyecto conjunto para el desarrollo de nuevos bioplásticos para ortesis y prótesis, otro proyecto a partir de materias primas sostenibles.

medicina

Las soluciones de material verde hechas a medida del proveedor son climáticamente neutrales, bien toleradas, pueden esterilizarse, permanecer en el cuerpo o degradarse según la aplicación, y a su vez pueden procesarse empleando métodos comunes como el moldeo por inyección, impresión 3D, extrusión, etc.

Los bioplásticos también se pueden separar en el flujo de residuos; reciclar y convertir en nuevos productos.

 

Reciclar antes de que el producto esté en el mercado

Para esto es necesario el desarrollo de una serie de herramientas digitales, de modo que los componentes individuales utilizados en el nuevo producto, no necesariamente tienen que ser conocidos, y así luego fabricar un producto reciclado de alta calidad.  En el futuro, se puede considerar el reciclaje antes de que el nuevo producto haya llegado al mercado.

Sin embargo, muchos productos médicos de plástico no llegan a una planta de reciclaje. Tan pronto como entran en contacto con los fluidos corporales, deben eliminarse y luego incinerarse.

Respecto a los bioplásticos

¿Crees que son una alternativa seria para la industria de la tecnología médica?

Contáctanos para más información y te asesoraremos sin compromiso.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más artículos aquí:

EL PACKAGING Y EL MARKETING

EL PACKAGING Y EL MARKETING

Aproxyma Plastics te ofrece un sinfín de posibilidades en el mundo del packaging para contribuir de forma potencial a tu estrategia de marketing. Calidad y practicidad en un mismo sitio.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

PROPIEDADES FÍSICAS DEL PVC

Las propiedades del plástico están determinadas por su composición química y tipo de estructura molecular. El PVC tiene una estructura amorfa con átomos de cloro polares en la estructura molecular.